DESMONTAJE DSG

7. FUNCIONAMIENTO DE LA DSG
La idea es engranar la siguiente marcha antes de soltar la actual, para lo cual tiene dos engranajes para cada marcha, solapando así los procesos y haciéndolos más rápidos.
El principio de funcionamiento del cambio de marchas es el mismo que rige la ley de la palanca, que permite mover, con una fuerza pequeña, un peso grande, sin más que utilizar un brazo largo. Para ello, los elementos principales dentro de la caja de cambios son las ruedas dentadas, que se comportan como si fuesen una serie de palancas consecutivas. Si el movimiento entra por un piñón pequeño y sale por uno más grande se conseguirá aumentar el par pero se reducirá la velocidad de giro: mientras que si el par entra por la rueda grande ocurrirá lo contrario.


7.1 DESMONTAJE DE LA CAJA DSG
Tareas a tener en cuenta a la hora de realizar el desmontaje:
1. Realizar el vaciado del líquido lubricante que se pueda encontrar en su interior.
2. Colocar los piñones que se vayan desmontando de forma ordenada para facilitar el posterior montaje.
Proceso de desmontaje:
1. Separar la caja de cambios del conjunto motor, para ello se han de retirar los correspondientes tornillos que la fijan, situados en el contorno de unión con el motor.
2. Retirar la tapa colocada en el extremo opuesto correspondiente al cárter de 5ª velocidad.
3. Sacar la carcasa que recubre al conjunto de engranajes interiores de la caja de cambios de manera que tan solo quede el conjunto de ejes con sus correspondientes piñones y acopladores.
4. Desmontar los acopladores con sus correspondientes varillas y los
ejes con sus correspondientes piñones.
5. Una vez con los ejes colocados sobre el banco de trabajo, procedemos a la retirada de todos los piñones alojados sobre éstos, extrayendo anteriormente los circlips de sujeción.
6. Por último realizamos el desmontaje de la timonearía de selección de velocidades.


8. ELEMENTOS QUE LA CONTITUYEN
Las cajas automáticas están formadas por los siguientes elementos:
Trenes epicicloidales.
Frenos y embragues.
Rueda libre.
Dispositivo de aparcamiento.
Bomba de aceite.
Caja de válvulas.
Sensores.
Centralita electrónica
.
Los trenes epicicloidales tienen dos formas de acoplamiento:
1. Tren Simpson: consiste en unir dos trenes epicicloidales por un mismo piñón planetario.
2. Tren Ravigneaux: une dos planetarios por un mismo piñón satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario